La cerveza es una bebida fermentada de baja graduación alcohólica (4-6º), con unas características peculiares que la diferencian, a nivel de su composición, del resto de bebidas. Para elaborarla se necesita agua, cebada malteada (aunque hay cervezas también de trigo) y lúpulo, es el responsable de su sabor amargo.
La cerveza, desde un punto de vista nutricional, posee más de 2000 componentes que proceden de sus ingredientes o son fruto del proceso de fermentación de sus materias primas. Aporta vitaminas, especialmente las del grupo B (niacina, riboflavina, B6, B12 y ácido fólico). También posee silicio, magnesio, fósforo y potasio; que podrían estar asociados a la prevención de las enfermedades oseas (osteoporosis). Por otro lado, contiene poco sodio, ideal para consumir en las dietas bajas en sodio.
Lo más interesante es su aporte de sustancias antioxidantes (polifenoles), uno de los más destacados es el Xanthohumol, presente en el lúpulo. Además contiene fibra soluble, que ayuda a evitar el estreñimiento. El consumo moderado de cerveza ayuda a cubrir los requerimientos de este nutriente, siendo la bebida de mayor aporte de fibra soluble de nuestra dieta.
Una ventaja de esta bebida respecto a otras (excepto el agua) es que es una bebida de bajo valor calórico 45 kcal en 100 ml, lo que es lo mismo 90 kcal por vaso de cerveza. Para que nos hagamos una idea, menos que las calorías de un vaso de leche entera.
Las recomendaciones de consumo de alcohol con efecto cardioprotector es el equivalente a una lata de 330 ml al día.
Hemos de saber que también existe la cerveza sin alcohol que contiene 37 kcal en 100 ml y un vaso de esta cerveza aportaría 70 kcal, algo menos que la normal ya que contiene menos alcohol. Pero el resto de los nutrientes se conservan. Las cervezas sin alcohol (aporta un máximo de 1% de alcohol) y la 0.0 que en este caso si es exenta de alcohol, por lo que aun tiene menos calorías.
Como resumen, el consumo de cerveza moderada tiene cabida en la dieta equilibrada, pero si la consumimos con alcohol no deberíamos incluir otras bebidas alcohólicas.