El colesterol es una sustancia parecida a la grasa que se encuentra en las células de nuestro cuerpo. Además es necesaria para producir vitamina D y sustancias que nos ayudan a digerir las grasas (ácidos biliares). Nuestro cuerpo produce todo el colesterol que necesitamos. Este se encuentra en los alimentos de origen animal; como la yema de huevo, carne, nata, queso y embutidos.
Hay dos tipos de colesterol; el bueno o HDL, que coge el colesterol que queda acumulado en los vasos sanguíneos y lo lleva de vuelta al hígado, y el malo o LDL que hace lo contrario, lleva el colesterol desde el hígado a los vasos sanguíneos. Así que cuando tenemos desbalanceado estos, se puede producir una placa de colesterol en las arterias; esta acumulación se llama arteriosclerosis y puede producir las enfermedades de las arterias coronarias, estrechándolas o incluso bloqueándolas.
La causa de un colesterol alto son los hábitos alimentarios poco saludables; comer mucha grasa saturada presente en la carne, productos lácteos, chocolate, productos procesados… y consumir grasas trans que se encuentran en los fritos, margarina y procesados. Estos hábitos pueden elevar el colesterol malo (LDL). Además lo unimos al sedentarismo que disminuye el colesterol bueno (HDL), al igual que fumar que tiene el mismo efecto que la falta de ejercicio y encima sube el LDL. También hay personas que genéticamente producen más colesterol, por ejemplo en la hipercolesterolemia familiar.
Debemos saber que los niveles de colesterol aumentan a medida que envejecemos, así como con el sobrepeso u obesidad.
Por lo que si queremos bajar nuestros niveles de colesterol deberemos incluir un plan de alimentación saludables controlar el peso y hacer ejercicio regularmente. Además nos podemos ayudar con algunos alimentos como los ricos en ácidos grasos poliinsaturados (el aguacate), ya que reduce los niveles de LDL, los ricos en fibra (cereales integrales, legumbres, frutas y verduras) que también disminuyen el LDL y los frutos secos que tienen grasas poliinsaturadas y fibra; su efecto es doble disminuyen el LDL y suben el HDL.
Resumiendo, come sano, haz ejercicio, deja de fumar y controla tu peso, así tendrás a raya el colesterol.