Muchos os preguntareis ¿cuanto azúcar podemos tomar?
Pues según la recomendación mundial de la salud el consumo de azúcar libre se debería reducir hasta el 10% de la ingesta total de calorías, es decir, a un máximo de 25 gramos o lo que es lo mismo a seis terrones.
Pero aquí tenemos el primer escoyo, ¿cómo detectamos el azúcar añadido en el listado de ingredientes?, por que el azúcar recibe más de cincuenta nombres distintos, por ejemplo lactosa, sacarosa, fructosa, jarabe de maíz, jarabe de glucosa, dextrosa…
Y por otro lado debemos saber que hay alimentos que lo tienen de forma natural, como la fruta, la miel y los lácteos. Para que nos hagamos una idea un yogur sin azúcar, contiene 5,3 gramos de lactosa o azúcar de la leche.
Pero lo que nos debe de preocupar es el azúcar añadido a los alimentos, hay multitud de productos, incluso salados, que tienen azúcar camuflado. Ahí va una lista de ellos: zumos, refrescos, gelatinas, galletas, cereales de desayuno, bollería, chocolate, pan de molde, helados, fiambres, leche de almendras y de arroz, pizzas, mayonesa, mostaza, incluso las papillas infantiles, galletas saladas y el tomate frito.
Así que para no abusar del azúcar, lo ideal es realizar una alimentación natural, rica en verduras y fruta. Evitando los alimentos procesados, que ya hemos visto que para hacerse más apetecibles están regados de azúcar añadido.