La variedad más popular se llama aguacate Hass. A menudo se conoce como “pera de cocodrilo”, lo que es muy descriptivo, ya que tiende a tener forma de esa fruta y la piel inicialmente es verde y rugosa.. como un cocodrilo. A medida que maduran por fuera pasan de un color verde a otro negro y al palparlos se hacen más blandos. Su carne es de color amarillo verdoso y su textura untuosa, tanto la piel como el hueso se desechan.
El aguacate es una fruta oleaginosa, lo que quiere decir que contiene grasa. Es muy diferente al resto de la fruta tanto por su sabor, esta no es dulce, como por su composición nutricional (es mucho más calórico que la fruta tiene 170 kcal /100 gramos; también contiene más fibra que muchas frutas 7 g en 100 de producto y aporta veinte vitaminas y minerales, teniendo más potasio que el plátano. Y sin embargo es rica en grasas saludables),
Aunque ya hemos dicho que el aguacate es rico en grasas tiene 17 gramos en 100 de producto, su calidad es extraordinaria la mayor parte de ella es ácido oléico. Este es un ácido graso monoinsaturado presente en el aceite de oliva y es el responsable de algunos efectos beneficiosos; comer esta fruta es bueno para el corazón.
Además ingerir esta fruta ayuda a disminuir los niveles de colesterol y triglicéridos y lo que es más ineteresante reduce el colesterol malo (LDL) y eleva el bueno (HDL).
Otro punto fuerte de este alimento es lo rico en fibra que es 7 gramos/100, que es el 27% de la cantidad diaria recomendada y esto lo convierte en muy saciante.
Por otra parte gracias a su sabor y textura es un alimento muy interesante a la hora de cocinar. se puede hacer con él guacamole, este es una salsa clave en la cocina mexicana que se prepara con aguacate, tomate rallado, cilantro, picado, cebolleta y zumo de limón.
una forma saludable de desayunar sería tostas de guacamole. si nos decidimos por comprarlo hecho, mirar la etiqueta y que contenga al menos un 90% de aguacate.
otra receta que podemos hacer es una tosta de aguacate, salmón ahumado, queso de Burgos y eneldo. o aguacate, bacalao ahumado, naranja y nueces. y por último una salsa de aguacate: pelados dos aguacates maduros y tras quitarles la pepita los troceamos y en el vaso de batidora los rociamos con zumo de limón, añadimos un yogur natural desnatado, sal, pimienta y una cucharada de postre de salsa de soja. Batir y enfriar dos horas.
Por último una idea para su conservación al abrir el aguacate este se oxida fácilmente así que se puede añadir un poco de zumo de limón para que al menos no suceda tan rápido y luego se tapa con papel film y se guarda e la nevera.