LA AVENA, SALVADO DE AVENA Y ALIMENTOS RICOS EN FIBRA
La fibra soluble presente en la avena y en otros alimentos como las legumbres, la fruta y los cereales; reduce el colesterol malo (LDL). La fibra soluble puede reducir el paso del colesterol hacia el flujo sanguíneo. Entre cinco y diez gramos de fibra soluble al día disminuye tu colesterol total. Una buena idea es desayunar una taza de crema de avena (cocer leche con miel y copos de avena), acompañada de una fruta.
PESCADOS AZULES
Comer pescado graso puede ser saludable para el corazón por sus altos niveles de omega 3, que pueden reducir la presión sanguínea y el riesgo de desarrollar coágulos. Se recomienda comer dos raciones de pescado azul a la semana (salmón, trucha, caballa, zapatero, sardinas…) También encontramos omega 3 en las nueces y en las semillas de lino.
LOS FRUTOS SECOS
Lasa nueces, almendras y otros frutos secos pueden reducir el colesterol sanguíneo. Ricas en ácidos grasos poliinsaturados, las nueces también pueden mantener los vasos sanguíneos saludables. Eso si, que sean naturales, que no estén recubiertas de azúcar o fritas. Lo ideal es tomar un puñado al día, que podemos echar en la ensalada.
ACEITE DE OLIVA
El aceite de oliva contiene una potente combinación de antioxidantes que pueden disminuir el colesterol malo (LDL) y dejar el bueno (HDL) sin modificar. Además de saltear las verduras y aliñar las ensaladas, se puede utilizar como sustitutivo de la mantequilla. Pero no abuses de él; es muy energético, te recomendamos tomar tres cucharadas soperas al día.
Los efectos de la reducción del colesterol asociados al aceite de oliva son incluso superiores si se eligen las variedades de virgen extra, menos procesados y que contienen más antioxidantes saludables para el corazón.
EL AGUACATE
Este alimento disminuye entre un 9 y un 45 por ciento el colesterol total, así como el LDL. Aunque la razón no está muy clara, contiene fibra soluble, además de grasas poliinsaturadas y encima es rico en estanoles y esteroles, lo que favorece una menor absorción intestinal de colesterol. Así que lo ideal es consumirlo en la ensalada o untado en tostadas de pan.