Las cifras de obesidad infantil cada vez son mayores; cada diez niños tres de ellos tienen sobrepeso, y esto es debido a que han cambiado los hábitos alimentarios, ya que se sustituyen productos frescos por ultraprocesados y azúcares.
Además es habitual ver a la salida de los colegios niños que antes de comer se zampan una bolsa de chuches.
¿Y qué podemos hacer para cambiar esta situación?
Pues llevar una buena alimentación que va a ser vital para que los niños crezcan sanos y fuertes. Ya que comer bien no sólo afecta a su crecimiento físico sino también a su desarrollo intelectual.
Para lograrlo es necesario no abusar de las grasas saturadas (embutidos, natas, mantequillas…) y comer al menos cinco veces al día frutas y verduras.
Ya sabemos que este punto es difícil ya que son alimentos que no gustan demasiado a los más pequeños. Una buena forma es hacer salsas de verduras para acompañar los segundos platos; por ejemplo pochar cebolla, puerro y zanahorias, espesar con harina y añadir un poco de vino blanco. Esto se tritura y consistiría una ración de verduras. Tal vez toleren mejor las ensaladas, así que en sustitución de la guarnición de patatas fritas podemos usar tomate, lechuga o zanahoria rallada.
La fruta se puede camuflar en batidos naturales (batir fresas con plátano y leche), con estos se pueden hacer helados (meter en moldes en el congelador) y todos contentos, de postre una fruta en forma de polo. También se puede desayunar un bol de cereales con fresas y yogur.
Es importante también comer pescado; unos buenos sustitutos son las latas de atún y el surimi. Aunque sería buenos que les educáramos a comer el pescado al horno o a la plancha.
Una correcta alimentación y la práctica de ejercicio es la primera línea de defensa contra numerosas enfermedades infantiles que pueden dejar huellas en los niños de por vida.
En resumen los alimentos más sanos que no deben faltar en la dieta de los más pequeños son los cereales, verduras, frutas, patatas, carne y pescado; evitando los alimentos superfluos (azúcar, bollería, galletas, zumos y refrescos, entre otros)