Una alimentación saludable es necesaria en cualquier situación de la vida, pero aún es más importante durante el embarazo, esta en juego la salud del bebe.
En general durante la gestación se deben coger kilos, pero no más de lo necesario; si se parte de un peso saludable como medía se aumentará de nueve a doce kilos. En el primer trimestre la subida es de uno a tres kilos, por el aumento de reservas. Aunque hay mujeres que incluso adelgazan debido a las nauseas y los vómitos que aparecen.
Durante el segundo y tercer trimestre es cuando se produce el mayor incremento, por el crecimiento del feto, así como los depósitos de grasa cara a la lactancia.
Hay alimentos que no deben faltar en la dieta de la embarazada: cereales integrales, frutas (3 al día) y verduras (todas ellas aportan fibra); pescado azul como fuente de omega 3 (evitando por los metales pesados que poseen el cazón, el emperador y la caballa); lácteos que proporcionan calcio; carnes rojas para incorporar hierro; frutos secos (2-4 puñados a la semana); aceite de oliva virgen, usarlo sobre todo en crudo y no te olvides del agua, se recomienda dos litros al día.
El desayuno debe incluir un lácteo, una fruta y una fuente de cereales, por ejemplo pan (mejor integral).
A media tarde y a media mañana toma lácteos, fruta y de vez en cuando frutos secos, mejor en crudo (nueces). Evitando el consumo de dulces, bebidas azucaradas y bollería.
En las comidas y en las cenas elige de primero un plato de arroz, pasta, legumbres o patata. De segundo incluye una fuente de proteína animal (huevos, carnes, pescado o marisco). Los requerimientos de proteína aumentan en el segundo y tercer trimestre porque estas son necesarias para crear tejidos nuevos. Se aconseja 3-4 veces a la semana aves; 2-3 veces a la semana carnes rojas (ternera); cerdo una vez a la semana; 3.4 veces a la semana pescados blancos (merluza, bacalao, gallo…); 2-3 veces a la semana pescado azul (anchoas, salmón, jurel…); 2-4 huevos a la semana.
En general, haz una dieta variada, bebe mucho agua y no te olvides de hacer ejercicio.